Jun 17, 2020 / Por: Colaboradores / Tendencias / Etiquetas: #COVID-19, #logros #compromiso, PDV /
Durante la época moderna de marketing provocado por Philip Kotler, donde la guerra de las 4 o 5 las 6 P’s que las marcas desarrollan para el punto de venta, ha logrado mantener alerta los 5 sentidos de quienes participamos en la ejecución de las estrategias de nuestros clientes. De tal forma que, podemos reaccionar ante los diferentes modelos de atención que impactan al mercado y a defender con la camiseta bien puesta el territorio de la marca que representas.
Con ello, las agencias nos mantenemos disruptivos en cuanto a servicios de Trade y Shopper Marketing para nuestros clientes. Innovamos, nos salimos de la caja e integramos tecnologías que diferencien la atención a las cuentas para retenerlos y atraer nuevos negocios.
Por otro lado, la Era Digital permite con gran velocidad obtener mayor alcance en la interacción con mercados internacionales, permitiendo la comparativa de distintos modelos de servicio y sus resultados, así como la causa/efecto cuando intervienen proveedores terceros en la ejecución del punto de venta.
Considerando que nuestra materia prima más valiosa es el “Recurso Humano” y la más compleja de evolucionar, aun cuando adicionamos diversos accesorios al servicio integral que agilice el accionar del Talento y permanentemente ser previsores ante cualquier amenaza que surja en el mercado. Ser previsores y buscar la evolución constante, no fue suficiente ante una mayor amenaza que no es visible en un anaquel o un check-out: el “2020 con la Pandemia del brazo”.
La incertidumbre inicial
Entre estas ideas poco claras y muchas más que pasaron por mi mente y la de muchos seguramente, generando confusión del correcto accionar ante las circunstancias, pero buscando el camino correcto para rápidamente retomar la postura firme de asesor y socio comercial para uno de los principales clientes de Smile Pill y que por el giro (Bebidas de alta graduación) nos hacía dudar el mantener a nuestra fuerza de promotoría con servicio en campo e indagando si somos producto o actividad esencial o no?
Empezamos a vivir una vida de película, todos con cubrebocas, caretas, guantes y gel antibacterial más la Sana Distancia en total promoción.
Una disminución de jornadas de venta de los supermercados o cierres por falta de medidas mínimas de protección al consumidor, anaqueles vacíos al igual que las calles, disminución de transporte público, entre otros factores…
¿Cómo lograr que mi operación de promotoría pueda llevarse a cabo, sin sacrificar la seguridad, pero dar continuidad al servicio en tiendas?
El primer paso, Seguridad y entendimiento del entorno:
Mutamos temporalmente a todo nuestro personal de campo en Call-Center, “una fuerza seguimiento remoto al PDV”.
Segundo paso, Implementación de Brigadas PDV:
Actividades complementarias:
1.- Entrenamiento en línea a toda la plantilla para Homologación de conocimiento por adaptación de brigadas.
2.- Flash report de ejecución e incidencias semanales durante las brigadas.
3.- Alineación estratégica para operatividad bajo nuevas condiciones durante y después de Emergencia Sanitaria.
4.- Evolución del modelo de comunicación en modo Home Office (Cliente/Staff/Directivos).
5.- Adaptación de nuevos requerimientos del servicio de reporting, el cual es generado a través del equipo BI de Smile Pill.
6.- Transformación de modelo de capacitación presencial hacia implementación vía streaming.
En definición la rápida adaptación, así como la correcta gestión estratégica del servicio de promotoría y las derivaciones que complementan la atención a la cuenta durante la Emergencia Sanitaria, que tiene inmerso a nuestro país en una crisis de salud, económica y social; ha resultado de manera positiva en 3 aspectos importante:
La GRAN OFERTA, para aquellas marcas que buscan un servicio de agencia con gran capacidad de convertir las Crisis en Oportunidades, la encontrarán en cualquier célula de trabajo de Smile Pill, considerando el portafolio que es respaldado por especialistas de cada área.
Finalmente, la resaca de la Emergencia Sanitaria que vivimos, se comporta como parteaguas de la evolución del Shopper Marketing POST COVID, retomando los básicos del mercadeo, pero con estrategias totalmente alineadas a la seguridad del recurso humano y del consumidor, dada la convivencia en el mercado, con alternativas operativas que protejan ambos jugadores en la transacción de productos.
6 Comments
Carlos Eduardo barrera Muñoz 17 junio, 2020 at 5:44pm
Muy bien explicado
Alfonso M Garcia 17 junio, 2020 at 6:04pm
Hay que adaptarse y reinventarnos
a las condiciones actuales .
Bien por las nuevas propuestas
Maribel Arroyo 17 junio, 2020 at 7:07pm
Excelente! Se tienen que buscar nada evas estrategia y una buena explicación
Juan Pablo Ríos 17 junio, 2020 at 7:13pm
Muy bueno, te felicito, un abrazo fuerte
Minerva Acosta Hernández 20 junio, 2020 at 10:56pm
❤️
Sabrina Cruz 3 julio, 2020 at 11:30pm
Excelente…..