Regresar

BTL después de COVID-19

Jul 1, 2020 / Por: Colaboradores / Tendencias / Etiquetas: /

3+
Mónica Manganelli
Directora de Cuentas

Desde que estamos en cuarentena, no hay día que pase en el que no me pregunten “¿ El BTL va a desaparecer? “. Mi respuesta es NO, solo se reinventará.

Es una realidad que a partir del Covid, muchas cosas cambiarán. El mercado digital ganará una gran parte de consumidores, por lo que el hecho de que otras estrategias desaparezcan sólo lo harán por no aprovechar este nuevo renacer en los medios de consumo, compras, etc.

Otra realidad es que el BTL tendrá que convivir y complementarse con otras estrategias en su mayoría digitales, tendrá que reinventarse en cuanto a las acciones de B2B por el momento hasta que la sana distancia ya no sea necesaria.

Las personas seguirán consumiendo, teniendo necesidades y buscando marcas que les hablen de estas necesidades, lo que debemos hacer es reinventarnos y adaptarnos a esos nuevos medios o canales que estamos viendo nacer a raíz del Covid.

Ojo, pero primero entendiendo qué se necesita para luego definir la idea, esto es elemental, ya que las necesidades desde ahora cambiarán y nada volverá a ser igual. La pregunta ya no es ¿Cómo puedo vender?, sino ¿Cómo puedo aportar? por lo mismo las marcas ya no podrán esperar a la próxima crisis para mostrar su lado solidario, es hora de tener planes de contribución continua a la sociedad y todos debemos empujar este modelo.

“No podremos saber lo que viene pero si podemos prepararnos, identificar señales y construir nuevos escenarios”

Nuestra nueva normalidad no es momentánea, es algo que vino para quedarse y lo correcto es adaptarnos.

¿Cómo?

Mientras aun vivimos la pandemia las personas están saturadas de información de forma tecnológica (¿noticias, que viene?, trabajo, etc.) y al estar en casa 24/7 nos sentimos en la necesidad de tener contacto físico o por lo menos sentirnos “cerca de”, por lo que los canales por el cual hablaremos deben lograr esta conexión emocional con las marcas.

Después del Covid, ¿Qué hacemos?

En mi opinión hay muchísimo que hacer, como agencias tenemos que darle la vuelta a muchos formatos a los que estábamos acostumbrados. O posiblemente traer formatos de hace muchos años que creíamos obsoletos como un auto cinema, que a muchos está emocionando nuevamente.

De inicio, las unidades de negocio de una agencia deberán ser una misma, es decir ser un mismo equipo para ofrecerle a los clientes algo integral y asertivo ante esta nueva realidad, ¡viene mucho trabajo en equipo!

Las nuevas tendencias post pandemia nos obligarán a ser más cuidadosos con la higiene, más desconfiados con los consumos en calle, más asertivos con las necesidades de las personas en su búsqueda, y nos pedirán hablar claro y directo a cada una de las personas.

¿Qué viene?

  • Gran Visibilidad en todos los formatos.
  • Abordajes que dejen un mensaje, que entreguen una degustación con las medidas correctas.
  • Distanciamiento preventivo con las personas que permitan transmitir esa tranquilidad que necesitaremos al retomar esos ritmos nuevamente.
  • Plataformas tecnológicas que nos permitirán hacer más convivios en casa, a través de conciertos, streamings, etc.

Como agencias debemos ofrecer nuevas ventajas competitivas que nos permitan identificarnos como esa única y gran opción para las marcas a través de estos nuevos canales tecnológicos o no.

De los peores momentos o situaciones es cuando salen las mejores ideas y hoy no tiene por que ser la excepción. Es intrínseco a la naturaleza humana el adaptarnos y es por lo que debemos reinventarnos a estas nuevas tendencias que nos ofrece la pandemia, entendiendo que de seguro vendrán otras y estaremos mejor preparados.

En conclusión, podríamos sentarnos a lamentarnos de un fracaso inminente, desaparecer como estrategas en el ramo más importante para las marcas. Sin embargo, creo que tenemos una gran oportunidad ante nuestros ojos en donde entendiendo estas nuevas necesidades y canales, lograremos reinventarnos y ser un socio comercial que nunca se bajó del barco para las marcas.

Si nos preocupan el como presentamos soluciones de negocio ahora es el momento para hacerlo a través de acciones diferentes e innovadoras que ayuden realmente a hacerlo.

Si estabas aburrido de hacer siempre lo mismo. ¡Pues llegó el momento de renovarte y conseguir un nuevo lado al BTL y todas las estrategias que vivirán con nosotros de ahora en adelante gracias al Covid.

3+

1 Comments

  • José Gerardo Ortiz Ortiz 21 julio, 2020 at 2:07am Reply

    Si realmente cambiarán muchas cosas sobre todo el trato con el cliente en punto de venta cambiarán las formas de vender y sobre todo será un cambio muy diferente entre vendedor y cliente

         

Dínos que te pareció

Regresar