Regresar

¿Ke quisiste desir?

May 13, 2021 / Por: Colaboradores / Tendencias /

+4

Alberto Garduño C.
Gerente de proyectos Smile Pill / Walmart

8 consejos para que tu mensaje, propuestas y lenguaje sean realmente escuchados y tomados en cuenta en los negocios.

Espero el título de esta nota te haga reír, sentirte incomodo o realmente pensar, ya que, si bien ya te provocó alguna reacción, el principal sentimiento que busco obtener de tu parte es «vergüenza» o pena ajena. Es correcto. Si lo logré, te felicito, estamos ahora sí en el camino correcto para podernos entender y crear mejor empatía y comunicarnos de forma correcta.

Hablando de lleno en el tema, les pregunto, ¿cuántas veces no les ha sucedido que en plena presentación o al leer un correo aparecen como por arte de magia esos temidos o fantasmagóricos errores de escritura o «typos» así como errores de ortografía?

Espero que muy pocas. La realidad es que suelen aparecer más de lo que quisiéramos. Lo he visto y mucho más frecuentemente en recientes años que en el pasado, con todo tipo de profesionales tanto altos Directivos, Gerentes y Ejecutivos de todos niveles y no importa la carrera o especialidad.

Imagínate estar en plena presentación y todos dentro de la sala se percatan de esos fantasmas, inmediatamente comienzan los sentimientos de culpa, duda o coraje y lo peor son las excusas de quienes se encuentran presentando y las caras de todos los presentes. 

Créanme que en esos momentos el tono de la reunión cambia y no para bien. Recuerden que en los negocios la llamada «percepción» es clave y el mensaje que se genera al no revisar cada detalle por más de una persona y en más de dos ocasiones es negativo. Es manchar tu propio trabajo de muchas horas, además que el receptor deja de tomarte en algunas ocasiones como una persona seria en cuestión de negocios y sobre todo tu falta de interés en su producto, marca o campaña. ¿Cómo piensas comunicarte con los compradores o mercado meta si no puedes escribir correctamente?

Actualmente los «chats», nos han llevado por el camino cómodo, haciendo que cambiemos las formas actuales en que nos comunicamos entre todos. Sin embargo, muchos profesionales se han dejado llevar con las formas fáciles o de «moda» de unas cuantas palabras para decir mucho pensando que «no pasa nada», o enviando un «emoji» o un mensaje abreviado al cliente o amigo para verlo, enviarle un mensaje más discreto o solo saludar. El problema actual es que esa línea o forma de comunicación es cada vez más frecuente y sobre todo engañosa. Cayendo inevitablemente en la trampa.

A continuación; mis 8 consejos para evitar errores de escritura o de ortografía en tu comunicación diaria tanto de forma interna como con tus clientes.

1. Descarga un corrector de ortografía y siempre antes de enviar, presentar o imprimir algún documento, revísalo y asegúrate que no contenga errores. Por lo general tanto una PC como una Mac cuentan con uno integrado. 

2. Pídele a uno o dos compañeros o jefes que revisen el documento nuevamente antes de su envió.

3- Deja de escribir de forma abreviada en los chats (Whatsapp, Telegram, etc.) tanto con tus amistades como con tus clientes, esas malas prácticas se quedan muy arraigadas. Aunque tardes unos cuantos segundos o minutos, comienza por escribir palabras completas y no abreviadas, por ejemplo: la palabra De nada NO es Dnd y mucho menos se escribe todo junto Denada o bien la palabra Por Favor, NO es Porfis, Pfs ni tampoco se escribe junto Porfavor.

4- Los llamados «Emojis» son divertidos y están de moda, pero de ninguna manera deberían de sustituir frases o palabras completas, deja de utilizarlos y mucho más en el mundo laboral.

5- Practica colocando su respectivo «acento» a las palabras que lo ameritan y revisa cómo deben de escribirse. Así mismo, revisa las pausas (comas, puntos, etc.) en las frases o párrafos que escribas, o bien frases de duda o exclamación, el significado cambia radicalmente al no incluirlos. El idioma inglés no contiene acentos, pero el castellano/español sí los tiene. En caso de alguna duda de cómo se debe de escribir, acude a un diccionario electrónico.

6- Ponte a leer; la lectura, aunque sea una revista, te ayudará a contar con un mejor lenguaje y ortografía, así como una dicción mucho más apropiada.

7- Pídele a un compañero o jefe que te lea el documento, para que lo escuches y te des cuenta si amerita una corrección o si el mensaje quedo claro.

8- Finalmente ponte siempre en los zapatos de tu interlocutor, ¿piensa si te gustaría recibir una presentación, documento o correo electrónico con faltas de ortografía y errores de escritura?, ¿qué pensarías de la persona que cometió el error? 

Recuerda que lo que hace especial o diferente a una cultura es su idioma.  ¡Cuídalo y escríbelo correctamente! Grs!, ¡Ups! quise decir ¡gracias!


+4
         

Dínos que te pareció

Regresar