Regresar

SP LIVE ft. Ricardo Smith

Jun 11, 2021 / Por: Colaboradores / Tendencias /

0

5 de Junio, día mundial del medio ambiente.

Cuéntanos un poco de ti y qué estás haciendo ahorita.

Trabajo en comunicación política, soy asesor sobre medio ambiente, con agencia internacional, activa, movida, en la parte de argumento económico del cambio climático. 

Infromo acerca los casos de éxito,  porque las empresas deben tomar acciones que no solamente reditúen beneficios económicos, oportunidades de mercado, nuevos clientes, sino la reducción de emisiones, huella ambiental,  gases que emiten tus actividades,  huella hídrica. Destinar recursos a mecanismos de financiamiento, para invertir en sociedades ambientales. 

¿Qué podemos hacer las empresas, para involucrarse, cooperar para no emitir tantos contaminantes y actuar por el bienestar de nuestro mundo?

Podemos hacer un esfuerzo por medir, formar un departamento de responsabilidad social, ambiental o conectarse con una empresa que lleva este servicio, y simplemente medir cuáles son estas emisiones asociadas.

Me puedes ayudar a explicar, ¿qué es la huella de carbono y cómo afecta al mundo?

Es el impacto que tiene una persona, una empresa o un país, en términos de los gases, sobre todo de dióxido de carbono, este es entre los gases de efecto invernadero el más abundante que se encuentra en estos momentos en la atmósfera, no es el gas con mayor efecto negativo que incide sobre el calentamiento global, pero sí el más abundante.

Otro gas que debemos reducir es el metano aunque la cantidad es menor, el daño que hace es mucho mayor, proviene de actividades de tratamiento de gas natural y actividades agrícolas, como los procesos digestivos del ganado, adicional  pueden ser los hidrofluorocarbonos, refrigerantes, procesos químicos.

¿Cómo empezaste a involucrarte en temas de medio ambiente?

Yo estaba interesado en temas energéticos, gracias a la reforma energética de la administración pasada, saber que venía competencia para PEMEX, los hidrocarburos en México se veían como el futuro de los energéticos, pero había un apartado que no estaba teniendo tanta atención.

El alto potencial que tenemos de la radiación solar y la fuerza de los vientos en grandes regiones del país. Llegué con interés para aprender más sobre energía, economía y me quedé al darme cuenta todo lo que existe.

Este 5 de junio se celebra el día internacional del medio ambiente, ¿qué podemos hacer este día, esta semana, este mes, donde podemos dar un mensaje, que podemos hacer además de todo lo que ya sabemos, que nos recomiendas para hacer ruido y levantar la voz?

La mejor manera de celebrar el día mundial de medio ambiente es aprovechar las próximas elecciones e informare sobre las plataformas que están proponiendo nuestros candidatos en temas de medio ambiente, que no signifique que tengan árboles en sus imágenes y no solo que mencionen la palabra ambiental, cuestionarlos por redes sociales, acerca de sus posturas concretas.

Para candidaturas a nivel local, exigir una solución sobre el acceso al agua, que está pegando en el Valle de México, por las grandes sequías que estamos viviendo.

Estar muy al pendiente de los recursos que manda la ONU, esta semana se lanza la década “Restauración de los ecosistemas”, ya estamos hablando de restauración, un esfuerzo de sociedad civil, empresas,  gobiernos, para cuidar las zonas que actualmente ya tienen cobertura forestal, detener y revertir la pérdida de áreas forestales, deben invertirle lana, que no sean solo esfuerzos vacíos, se necesita poner lana en la CONAPESCA, CONAFOR, se necesita que la Secretaría del Bienestar también tenga buenos técnicos, que evalúen los resultados de sus programas.

Finalmente voltear a ver a los emprendedores que tengan soluciones en términos de productos en baja huella de carbono, y  poder organizar  un bazar electronico, donde se muestren estos productos tan interesantes, que venden desde Guadalajara, Monterrey, Sinaloa, y aprender sobre como hacer compostas y solucionas climáticas en casa.

Si quieres conocer toda la trayectoria de él, puedes ver el live completo en nuestras redes https://www.instagram.com/tv/CPovXeKDA8L/


0
         

Dínos que te pareció

Regresar