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Plataforma ideal de una agencia de promociones

Jul 7, 2021 / Por: Colaboradores / Marketing, Tendencias /

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Luis Andrés Navarrete
Proyect Manager Digital

La aceleración digital exige a las agencias de marketing realizar estrategias híbridas o completamente online.

Uno de los tácticos que reclama estar a la vanguardia es precisamente el de las promociones de marca, ya que debe estar actualizado y directamente relacionado al comportamiento de los consumidores. 

Constantemente las marcas buscan a las agencias para desarrollar una promoción que ayude a persuadir la decisión de compra del público objetivo, y así, cumplir con los objetivos de ventas, principalmente.

Sin embargo, muchas veces se centra la atención en los premios o la dinámica y se deja a un lado la plataforma en donde se desarrolla toda la interacción con el consumidor

Para que tu experiencia sea memorable, te dejamos los 5 puntos esenciales que tiene que cubrir tu agencia de promociones a la hora de proponer una plataforma digital:

1. Elegir la plataforma promocional adecuada

Por las ganas de mantenerse a la vanguardia, algunas marcas o agencias, impulsan la implementación de sus promociones en productos digitales que no van de acuerdo al comportamiento del consumidor.

La labor de la agencia es recomendar, con base en datos, el mejor producto para el desarrollo de ésta, de no hacerlo, se corre el riesgo de tener poca participación, sin importar lo atractivo que puede ser el premio y la facilidad para obtenerlo.

Elegir entre una landing, un chatbot, una aplicación, WhatsApp, redes sociales, etc. debe ser un punto esencial de una mecánica, priorizando el alcance y la familiaridad con su público.   

2. Empatía con el consumidor

Una promoción debe ser empática con el usuario de principio a fin. Las plataformas que exigen una gran cantidad de recursos por parte de los consumidores, generan un alto índice de abandono.

Entre los más comunes se encuentran los formularios extensos, en donde se trata de sacar datos personales o de la compra para fines estadísticos y únicamente sirven para alejar al consumidor por desconfianza o pereza; los formularios deben recabar información básica de los participantes.

Otro ejemplo de poca empatía es cuando el consumidor tiene que invertir gran cantidad de datos o de capacidad de almacenamiento en sus dispositivos para participar en una promoción. 

3. Experiencia de usuario

Independientemente de la dinámica, ya sea una trivia, participación por acumulación, un juego digital… el diseño basado en generar una buena experiencia al usuario (UX) tiene que ser un factor fundamental a la hora de construir una plataforma.

Un diseño y una interacción intuitiva, accesible y fácil hará que el consumidor participe en la promoción llevándose una buena experiencia de ésta. 

Algo que se da por hecho en el mundo digital es el diseño responsivo, es decir, que la plataforma se adapte en cuanto a diseño y navegación a diferentes dispositivos; sin embargo, la agencia debe testear para asegurarse de que esto ocurre realmente. 

4. Infraestructura

Tener una infraestructura segura y escalable es necesaria para la implementación de promociones digitales.

Un servidor que se encuentre listo para recibir a miles de usuarios al mismo tiempo, así como hacer la transferencia de información de manera eficaz, es un componente del entorno digital en el que pocas agencias ponen el cuidado que se requiere, esto se traduce para el consumidor como problemas de navegación, una página que carga lentamente, que se traba o que simplemente no aparece

5. Control y medición

En SmilePill ponemos la misma dedicación en diseñar y desarrollar lo que ve el usuario final, como en aquello que nos sirve para administrar y controlar la promoción en tiempo real.

Contar con un dashboard en donde se vierte de manera automática la información de los participantes, nos da plena seguridad sobre la promoción.

Otro punto que tomamos en cuenta desde la construcción de las plataformas, es la integración con herramientas de medición y analítica web que nos permiten conocer detalles de navegación, el rendimiento de la publicidad digital y datos demográficos de los usuarios.

Como te habrás dado cuenta, se tiene que prestar mucha atención al tipo de producto digital en donde vas a desarrollar tu promoción, de éste depende qué tan bien recibida es por el consumidor y tus expectativas de la participación.

Colaboración
DPM


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