Blog

¿CUÁL ES EL SUELDO CORRECTO PARA PERSONAL DE CAMPO?

 18 mayo, 2017

Dos de los puntos más importantes que evalúan los clientes de las Agencias de Merchandising son: Número de Vacantes y % de Rotación de Personal.

Si consideramos que el costo para cualquier empresa al tener un alto porcentaje de rotación o un alto número de vacantes se puede convertir en un barril sin fondo, se vuelve de suma importancia no sólo cuantificar el impacto sino trabajar en minimizar eficientemente este tipo de pérdidas.

Pero, ¿de qué depende que las vacantes se cubran y que el personal se vuelva leal o no a las marcas?

Mucho depende de la tranquilidad laboral que las agencias puedan brindar a sus empleados: transparencia, pagos correctos y en tiempo, trato digno, prestaciones mínimas de ley, capacitaciones constantes, oportunidades de crecimiento, entre otras, pero también y en gran medida depende de que el salario que se ofrezca cubra mínimamente las necesidades básicas que tenemos como personas.

En nuestra experiencia como agencia, el sueldo ofertado impacta en un 70% la decisión del trabajador para mantenerse con nosotros o buscar constantemente nuevas oportunidades en otras empresas.

La problemática actual radica en saber “¿cuál es el sueldo correcto que se debe pagar?”esto con el fin de tener un adecuado balance entre costo beneficio.

Muchas agencias realizan de manera semestral o anual un benchmark de sueldos, que nos da una idea general del promedio de salario mensual que reciben los empleados entre competidores del mismo ramo.

Sin embargo pocas empresas se interesan realmente en conocer cuál es el sueldo que mínimamente puede cubrir las necesidades básicas de los empleados y sus familias.

Aquí les presentamos un breve análisis al respecto:

Existen 2 tipos de tabuladores para medir la “Línea de Bienestar” con la que se calcula cuál es el sueldo promedio que una persona debe recibir para superar el nivel de pobreza extrema:

 

-Tabulador rural

-Tabulador Urbano

 

El valor mensual por persona de la canasta alimentaria en zonas urbanas comienza en $1,400.27mxn que puede aumentar en función de los productos como maíz, cereales, carnes, embutidos, lácteos, frutas y verduras.

También hay una canasta NO alimentaria que incluye gastos de transporte, vivienda, cuidados personales, salud, educación, recreación y vestido, la cual se calcula en $1,422.42

En suma: El valor mensual de $2,822.69 mnx mensuales X persona netos, es el mínimo necesario para sobrepasar el nivel de pobreza extrema.

A lo anterior hay que sumarle que existen ciudades donde el costo promedio del transporte público sobrepasa por mucho el costo promedio considerado en la canasta no alimentaria que es de $7.65 mnx por día. Ejemplo de éstas son Monterrey, VDM, ciudades fronterizas y turísticas.

Considerando que un trabajador es proveedor de una familia de 2.5 personas aprox., necesita ganar mensualmente $7,056.73 es decir $235.00 mnx netos x día (no considera ciudades con alto costo de transporte público).

Haciendo este mismo ejercicio en zonas rurales estaríamos hablando de $4,552.67 mnx mensual o $151.75mnx (Poblados menores a 2,000 habitantes se considerarían rurales).

 

En resumen: Te recomendamos contar con una buena agencia y un sueldo correcto para así lograr un proyecto exitoso, con un sano retorno de inversión que no tenga costos ocultos que no se detecten a primera vista.

 

 *Fuente Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) http://www.coneval.org.mx/ Valor mensual por persona de la Línea de Bienestar (canasta alimentaria más canasta no alimentaria) Abril 2017

 

 

 

Por: Teresa Bravo

Gerente de Administración del Personal

Contacto

¿Te interesa trabajar con nosotros?

Le damos la mejor experiencia a tu marca

Contáctanos

SMILE PILL

25 años liderando el mercado, caminando a un lugar diferente, manteniendo firme nuestra ética y filosofía de trabajo, esto es lo que nos ha permitido tener siempre la misma Razón Social.

Margaritas 19 Colonia Florida. México D.F. C.P. 01030

+52 (55) 5663 0490

Lada sin Costo:

01 800 633 0013

Aviso de Privacidad

2017 © Copyright Smile Pill. Todos los derechos reservados.