¿Cómo atraer clientes potenciales a través del Inbound Marketing?

4 minutos tiempo de lectura
Claudia Durán
Trafficker Specialist

Si lo que quieres es atraer nuevos leads o clientes potenciales, entonces necesitamos hablar de la importancia del Inbound Marketing en tu próxima estrategia digital.

Esta metodología concentra un conjunto de estrategias para atraer de forma voluntaria al usuario / prospecto hacia tu empresa. Trabaja a través de momentos de consumo o urgencia. Logrando idealmente que sea el usuario quien busca a la marca y no al revés.

A través de diferentes acciones se guía al usuario por cada una de las etapas del viaje del cliente desde llamar su atención hasta lograr un contacto, darle seguimiento y lograr una conversión. ¿Fácil? No realmente, pero sí más económico que las estrategias SEM ya que atraemos al consumidor con contenido de valor.

El Inbound Marketing se basa en cinco etapas que se complementan para interactuar con el lead y volverlo un cliente potencial.

1.- Atracción

2.-Conversión

3.-Relacionar

4.-Ventas

5.-Análisis

Atracción:

Un website es básico para que todas las personas interesadas en tu producto o servicio conozcan más sobre tu negocio. Una página sin visitas no genera leads. ¿Qué tipo de página web? Un webinar, un blog (¡hola!), una infografía, un e-book, etc. A través de la estrategia de SEO y Redes Sociales, los usuarios llegarían a tu website. Si el contenido que generas es de valor, los mismos usuarios tendrán la iniciativa de interactuar y compartir para llegar a más usuarios.

Recuerda, que al generar contenido no necesariamente tienes que estar hablando siempre de vender. Enfócate en temas que puedan solucionar sus problemas o inquietudes ligados al giro comercial de tu empresa.

Conversión:

“¿Ya voy a vender?” Te preguntaras y pues… no, aún no. ¿Sabes la diferencia de un lead y un cliente potencial? Un lead es un usuario que deja tus datos. Sin embargo, no necesariamente se trata de una venta.

Para conseguir leads será importante que emplees herramientas como chatbots, formularios, landing pages en donde los usuarios puedan dejar sus datos y tener acceso a tu contenido de valor. Un lead dejará sus datos mientras isea la forma en que pueda obtener información que está buscando Los e-book, webinar, etc… son un buen ejemplo de ello.

Gracias a estas herramientas digitales, se pueden clasificar los leads y depurarlos a través del criterio que mejor te convenga. Ejemplo: por cargo, giro comercial, región, etc.

Relacionarse:

Debemos entender que no todos los clientes potenciales están en el momento de una decisión de compra. ¿Cómo abordamos a leads de los cuales ya contamos con sus datos? Por medio de una estrategia de e-mail marketing.

Esta estrategia sigue presentando un porcentaje alto de ROI en la conversión a clientes potenciales. OJO: no se trata de mandar correos, sino de identificar la información que el usuario realmente le gustaría recibir por correo. 

Pueden ser e-mails promocionales o newsletter de seguimiento o agradecimiento. Existen herramientas que automatizan este proceso, te muestras números, comportamientos, interacciones y decides en qué momento es el adecuado enviar al usuario un correo para que no se olvide de ti y seguir al pendiente de temas de su interés. Recuerda nunca hacer spam.

Vender:

El objetivo de generar leads es cubrir las demandas del negocio; todos los clientes quieren vender, aumentar el número de ticket de compra.

En general, mientras el ticket de compra sea mayor más procesos de ventas se tendrá al necesitar una consulta, comparación, seguimiento, etc.

Para optimizar este proceso y depurar los leads antes de que lleguen al área de ventas, tendremos que clasificar los leads dependiendo de la importancia que uno esté buscando.

Analizar:

La gran ventaja del Marketing Digital: todo se puede medir, rastrear, analizar, y obtener la data para poder mejorar cada uno de los procesos de las etapas del inbound marketing.

¿Qué sigue?

Aplicarlo.

Para ello vas a necesitar: 

  1. Estrategia
  2. Una página de web propia
  3. Un pixel y código de trackeo para tener información desde el día 1
  4. Objetivos definidos y KPI’s
  5. Conocer a tu público meta
  6. Métricas

Y una buena agencia que sepa hacerlo de la manera correcta. ¡Es ahora cuando nosotros podemos ayudarte!

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