Estrategias para Redes Sociales, ¿por qué son importantes?

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Las redes sociales son una herramienta poderosa para conectarse con nuevos clientes, aumentar tu audiencia y aumentar el reconocimiento hacia tu marca. Pero para que puedas obtener los resultados que buscas, es necesario contar con una estrategia para saber lo que vas a publicar y cuándo lo vas a publicar.

Uno de los errores más comunes al momento de abrir las Redes Sociales de tu negocio o empresa, es no contar con una planeación, ni KPI ‘s definidos, así como desconocer a la audiencia en medios digitales, por lo que no se crea contenido adecuado para llamar su atención.

Pero, ¿qué es una estrategia?

Concretamente, una estrategia es la guía de acciones medibles que te permitirán lograr resultados específicos. No contar con una estrategia hará que se gasten esfuerzos que no aportarán valor y tus redes sociales serán como un barco a la deriva.

Ahora que ya conoces lo importante que es contar con una estrategia para tus redes sociales, te compartimos las acciones claves que debes tomar en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia exitosa.

Establece tus objetivos y acciones o tácticas:

Lo primero es identificar qué quieres lograr: reconocimiento de marca, mayor interacción con tu comunidad o que las personas se interesen en comprar tu producto o servicio.

Una vez definido claramente cuál es tu objetivo, debes establecer un KPI. Esto te permitirá saber si estás cumpliendo con tu objetivo en el periodo de tiempo propuesto en tu estrategia. Luego de tener definido tu KPI, define esas pequeñas acciones o tácticas que te llevarán a cumplir con tu objetivo propuesto. Por ejemplo, digamos que tienes una veterinaria y quieres lograr mayor interacción con tu comunidad. La acción concreta podría ser: publicar un contenido donde incites a tu audiencia a comentar tu publicación con una fotografía presumiendo a su mascota.

Sea cual sea tu objetivo, en lo único que tienes que fijarte al establecerlo es que sea realista.

Identifica a tu buyer persona:

No importa si ya tienes actividad en las redes sociales de tu empresa o vas a empezar desde cero, necesitas conocer a tu buyer persona.

Esto te permitirá saber el tono con el que tienes que dirigirte a ellos, en qué redes sociales están, que comportamiento de compra tienen, por qué motivos compran tu producto o por cuáles no lo hacen. Te permitirá dirigir tus esfuerzos de comunicación a este grupo de personas específicamente y no divagar.

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Establece el tipo de contenido:

Ya identificado tu buyer persona, te será más fácil definir qué tipo de contenido es posible que atraiga a tu audiencia: casual, informal, formal, académico, etc. y qué temas le interesan. Es una ventaja que te permitirá hacer contenido enfocado a conectar con ellos más rápidamente.

Acá te compartimos algunos tipos de contenidos que podrías desarrollar:

 

  • Para generar engagement: puedes hacer juegos, adivinanzas, pruebas o encuestas.
  • Para vender: contar experiencias de otros clientes o llevar tráfico al sitio de tu producto.
  • Reputación online: compartir noticia, notas de prensa o blog.

 

Una cosa que es muy sencilla y muy poca gente hace es preguntar a tus seguidores qué quieren saber de la marca, del sector, o simplemente que esperan de tus redes sociales. Conocer esta información te ayudará a saber cuáles son sus preocupaciones o cuál es el motivo por el que te siguen.

Planifica tus contenidos:

Tener una planificación para publicar tus contenidos te permitirá mantener un orden que vaya de acuerdo con el objetivo u objetivos que buscas alcanzar.

Con respecto a la cantidad de contenido que debes subir, los días y las horas, dependerá de cada red social. Haz una investigación para conocer cada uno de estos detalles y desarrolla tu planificación con base en esto.

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Mide, analiza y optimiza:

Recuerda, lo que no se mide, no se puede mejorar. Para saber si estás teniendo los resultados que esperas, tendrás siempre presente el KPI y cada uno de los objetivos que estableciste en un inicio: número de me gusta, veces compartido, publicación guardada, compras en tu tienda, etc.

Apóyate en las estadísticas que te brinda cada plataforma para hacer un seguimiento constante del performance de tus contenidos, interpreta lo que las métricas te dicen y con base en ese análisis toma decisiones sobre cómo continuar o si es necesario cambiar algunos aspectos de tu estrategia.

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Recuerda que este es un documento vivo, siempre se puede actualizar y mejorar.

 

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