¿Vas a comenzar a trabajar? 6 puntos que todo estudiante debe saber.

5 minutos tiempo de lectura
Jimena Zárate Velázquez
Gerente Digital

Ocho años después de haber terminado la carrera, con varias experiencias de trabajo distintas y varios cursos, hace unos días tuve la oportunidad de platicar con estudiantes de licenciatura de comunicación en la Universidad La Salle y hablarles sobre mi experiencia laboral. 

A través de esa plática y sus preguntas, surgieron algunos puntos que considero que todo estudiante de comunicación, publicidad o mercadotecnia debería tomar en cuenta si está por comenzar su vida laboral.
Aquí les comparto seis cosas que tal vez nadie te dice y que es bueno saber cuando estas por empezar a trabajar: 

1. Prueba todo lo que te llame la atención

Las carreras creativas como lo son comunicación, publicidad y mercadotecnia, generalmente nos dan un abanico muy amplio de opciones para escoger y especializarnos.

Desde el periodismo, el entretenimiento, la publicidad, los medios de comunicación, el cine y la generación de contenido, hay una infinidad de proyectos en los que puedes involucrarte y descubrir el día a día de una agencia, la organización de un evento, la preparación de una serie de televisión, de un noticiero o de una revista.

En estas carreras, todo tiene su lado glamouroso pero también su lado complicado (horarios, carga de trabajo, estilo de vida), y aprovechar tus últimos semestres de universidad para comenzar a experimentar como becario será súper valioso para conocer lo que crees que te gusta, aprender y decidir si quieres probar algo más.
Todo suma. 

2. Se proactivo: escucha y pregunta

Busca ganar experiencia en agencias, empresas o producciones que de verdad te incluyan en el equipo y no te dejen sacando copias o llevando el café.

Investiga y vuélvete visible para el resto del equipo. Apoya y pregunta todas las dudas que tengas. No esperes a que alguien te pregunte si hiciste tu trabajo. Es mejor estar detrás de tus jefes que ellos detrás de ti. 
Tus superiores se darán cuenta de tu motivación y te incluirán en más proyectos.

Es decisión tuya que tanto quieras involucrarte. Aprovéchalo, es un momento donde tienes todo por aprender y puedes hacerlo sin tanta presión directamente sobre ti. 
Tu proactividad, tu orden y el seguimiento que le des a las tareas que te asignen serán clave para ir escalando. 

3. No le tengas miedo a lo nuevo y sé agradecido

El empezar desde abajo te dará visibilidad de cada una de las funciones que existen, por qué son indispensables y a qué construyen. Algún día, cuando llegues a puestos directivos, agradecerás conocer cada una de las áreas y sus funciones.
Esto también aplica aunque cambies de trabajo o te especialices en otra área. 

Las personas con las que trabajes deberán invertir tiempo en transmitirte sus conocimientos para que puedas desempeñar tus primeras funciones. Todo será información súper valiosa que ellos han ido descubriendo con el paso del tiempo. 

4. Actualízate constantemente

No te quedes sólo con lo que aprendiste en la carrera, eso te dará una visión sobre la vida pero no lo será todo.

Aunque tu trabajo sea muy operativo, el hecho de saber sobre tendencias, nuevas prácticas y estar actualizado sobre lo que está pasando en el mundo y en tu industria será un punto muy importante para que tus jefes confíen en ti y eso te ayudará a ir escalando en tu vida profesional.

Nunca dejes de aprender ni pierdas la curiosidad, prueba nuevos conocimientos con tus propios proyectos, toma cursos en línea, webinars, ve a congresos, escucha podcasts. Nunca sabes cuando puedes encontrar a un nuevo mentor.  
Eso también te ayudará a diferenciar entre la gente que sabe y los charlatanes.

5. Especialízate

Una vez que hayas probado de todo y encuentres lo que más te apasiona, especialízate.

En algún punto de tu carrera debes hacerlo. Piénsalo, la gente que destaca lo hace por sus conocimientos y talentos en algo en particular. 
¿Por qué quieres que te reconozcan? ¿En qué quieres ser recordado como el mejor?

6. Aprende a ser un buen líder

Aprende de tus jefes. Puedes ser excelente haciendo tu trabajo, pero dirigir a un equipo es otro boleto.

Desarrollar habilidades de coordinación y dirección es algo completamente aparte y algún día llegarás a esas posiciones y puede ser antes de que lo pienses.

Observa qué te gusta de los líderes con los que hoy trabajas y qué no. Eventualmente tú serás responsable de crear un buen ambiente de trabajo entre tu equipo y te será de gran ayuda haberlo tomado en cuenta desde antes.

 En Smile Pill hemos construido grandes equipos con estudiantes recién egresados que han aportado muchísimo a la agencia y estamos seguros que también nosotros les hemos podido dejar algo valioso en sus carreras. 


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