Influencers del Partido Verde. Vetados para trabajar con nuestras marcas

4 minutos tiempo de lectura
Laura Bringas
Directora de Digital y RRPP

En las pasadas elecciones del 6 de junio 2021, se suscitó una campaña, bastante mala, con influencers pagados para el Partido Verde.

Así como muchos ciudadanos que se enteraron de la noticia, yo también me sentí indignada por los hechos, por la falta de civismo, responsabilidad y ética de todos los involucrados en dicha campaña y con esto me refiero número uno, al partido, a la agencia que gestionó a los personajes que iban a hablar del tema y a los influencers que lo ejecutaron. 

Como muchos medios de comunicación, cuentas en redes sociales y personas que manifestaron su descontento con estas acciones, y pusieron en evidencia a todos estos personajes, yo también, les voy a dar mi perspectiva como agencia digital y de relaciones públicas. 

Actualmente hacer campañas con influencers (personajes que influyen en la opinión de otras personas; por muchos motivos, son generadores de buenos contenidos, salieron en un programa de televisión que los expuso y les dio muchos seguidores, etc.) Se ha convertido en una práctica que muchas agencias estamos aprovechando, métricas como el  engagement, el acercamiento que tienen con sus audiencias, que ayuda a que algunas marcas puedan conectar de forma cercana y más orgánica. 

¿A qué me refiero con eso?

Los influencers participan, prueban los productos para que sus comentarios y opiniones sean lo más creíbles. Puntos que, si revisamos la campaña del Verde no sucedieron en lo que se ejecutó con el partido.

¿Qué fue lo que hicieron mal?

De entrada saltarse la ley, existe un periodo de veda electoral en la que no se puede hacer propaganda. 

Algunos van a responder (como ya lo han hecho); pero los influencers no están regulados. ¿Y eso qué? Es ética y moral, sabemos que los infuencers se mueven a través de plataformas masivas que están tomando relevancia igual o inclusive más de medios como televisión, radio e impresos. 

Ahhh pero como no está regulada, entonces no está mal. 

No señores, ¡Si está mal! 

Lo que tuve que haber hecho el partido, es buscar militantes con influencia apegarse a las leyes y tiempos, pero no, se fueron tras la masa, el alcance, que importa que no tenga que ver con mi nicho, mi objetivo, el chiste es salir y difundir. 

Con un discurso que parecía copy paste, todos diciendo exactamente lo mismo. 

Las agencias debemos cuidar este tipo de cosas, no prostituirnos y quemar a los recursos con los que trabajamos que en este caso, los influencers. 

Los influencers, informarse, no tomar cualquier marca, productos o partido sólo por dinero, pierden credibilidad. 

Profesionalizar la industria que es rentable, noble, buena, pero que algunas agencias sin ética manchan. 

De nuestro lado, las personas que participaron en esta campaña están fuera de todas las propuestas que podríamos presentar a las marcas, no queremos trabajar con este tipo de personas, que perdieron su credibilidad y bueno, que el país en el que vivimos todos, no les importó. 

No dudo que estos personajes continuarán con sus seguidores y habrá otras agencias que sí quieran trabajar con ellos, yo prefiero sentirme leal a mi patria, a mis valores y principios e inclusive a las marcas que confían en nuestro trabajo. 

Les dejo para los curiosos el video de los influencers que participaron en la campaña, con una extraordinaria edición del IG de @whattheffake

https://www.instagram.com/tv/CP3i_Dqgi_x/?utm_medium=copy_link

También les dejo unos links con la info (por no decir chisme de lo que sucedió)

https://www.milenio.com/espectaculos/famosos/partido-verde-lista-artistas-influencers-promovieron-voto

https://www.unotv.com/entretenimiento/partido-verde-ellos-son-los-famosos-que-habrian-promovido-el-voto/

https://animal.mx/2021/06/influencers-justifican-promocion-partido-verde-elecciones/


Notas relacionadas:

Comentario

  • Juan Carlos Tolumes

    Muy buena decisión de su parte necesitamos más ciudadanos como uds, que pongan ese ejemplo no importando de quien se trate.

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