Historia de David: Tipos de violencia laboral

3 minutos tiempo de lectura

Hola, mi nombre es David Gutiérrez Arteaga y hace un mes fui despedido de mi empleo.

A lo largo de mi vida he sufrido de diferentes tipos de discriminación debido a mis preferencias sexuales. Desde que iba en la escuela algunos compañeros me molestaban haciéndome burlas; con el tiempo había aprendido a ignorarlas, pero no fue hasta hace poco que algo sucedió. 

Mi amiga Ana y yo estábamos muy contentos de trabajar en la empresa Smile Pill desde hacía ya dos años, siempre nos habían permitido crecer en un gran ambiente laboral( mis compañeros me respetaban y trataban muy bien). Recuerdo que desde que fui a la entrevista de trabajo nunca me hicieron una insinuación o comentario despectivo respecto a mis preferencias sexuales. 

Tristemente desde que nuestro supervisor de campo fue reemplazado hace tres meses; el entorno se volvió pesado. Las bromas, preguntas y rumores sobre mi vida personal comenzaron a ser frecuentes; ya era muy complicado poder seguir siendo feliz en esa situación, algunos compañeros intentaron animarme y apoyarme, pero sin más ni más me cambiaron de ubicación de trabajo.

Entonces lo peor vino, a parte de que me quedaba lejísimos y de que mi sueldo se iba prácticamente en pasajes, los acosos comenzaron a llegar incluso por mensajes; aún así decidí mantenerme positivo y seguí trabajando con la misma dedicación de siempre.

Hasta que llegó un momento en el que todo se volvió insostenible: las ofensas, las cargas de trabajo excesivas y los textos amenazantes provocaron mi renuncia. No lograba entender porqué un trabajo que me había hecho tan feliz, ahora era un lugar que despreciaba.

Me encontraba realmente asustado y desesperado, ¿Dónde iba a encontrar un nuevo empleo?, ¿El hostigamiento sobre mis preferencias sexuales continuaría? ¿Qué es lo que iba hacer?, ¿Tendría que ocultar realmente quién soy?.En una de mis tantas preguntas, el sonido de mi celular me interrumpió, ¡Era Ana!

-David tengo algo que contarte ,es muy importante. Tenemos que vernos este viernes.

Yo inmediatamente accedí. El día llegó y  mi amiga me explicó todo lo que había sucedido, desde la historia de Lucy, la denuncia que había hecho en espacioseguro.com.mx y como el supervisor fue removido. Yo no lo podía creer, ¿Enserio?, ¿Habían hecho algo al respecto?, era increíble.

Pensaba que esas cosas no sucedían y que incluso le pudieron haber cargardo más la mano a mi amiga, pero no era así, todo se había resuelto de manera rápida y sin represalias; lo anterior me dio el valor suficiente para  hacer mi propia denuncia al respecto.

Y así fue, antes de que pasaran dos días fui contactado por Espacio Seguro; se realizaron las investigaciones pertinentes, y las personas que me habían agredido por mis preferencias sexuales fueron despedidas. Me ofrecieron regresar a mi trabajo y yo acepté porque sabía que era escuchado.

Actualmente me encuentro muy feliz, estoy muy orgulloso de ser quien soy. Ana y yo siempre que podemos compartimos nuestra historia, queremos que más personas salgan de situaciones de abuso laboral, sabemos que puede causar temor e incertidumbre, pero tu trabajo no debe de ser un motivo de angustia.

¡TÚ tienes el PODER y el DERECHO de dirigir tu vida!

Si necesitas más información, comunícate con nosotros en: cultura@smilepill.mx

Notas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cerrar
type characters to search...
cerrar