Yo hago RP y no trabajo en antros ni doy cortesías

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LA IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE RELACIONES PÚBLICAS

Muchas personas creen que hacer relaciones públicas significa ser el alma de la fiesta, tener cientos de amigos e invitarlos a un evento o antro, pero es una acción que va más allá. De hecho, las relaciones públicas son tan importantes que, por eso, grandes empresas cuentan con un departamento, área, persona o agencia que se encarga específicamente de esto, pero ¿Para qué funcionan? ¿Cuál es su finalidad?

La Sociedad de Relaciones Públicas de América define el manejo de las relaciones públicas como: «anticipar, analizar e interpretar la opinión pública, las actitudes y las cuestiones que puedan afectar, para bien o para mal, las operaciones y planes de la marca».

Como profesionales de las relaciones públicas, nuestro trabajo es crear estrategias de comunicación eficientes con la finalidad de incrementar el posicionamiento de la marca, facilitar las comunicaciones y establecer relaciones entre las audiencias target y la marca de manera orgánica, a través de los medios de comunicación, líderes de opinión e influencers (no todos, hoy en día todo el mundo se cree influencer, por eso es importante saber con quién trabajar. Hay algunos que son un catálogo de marcas).

El publirrelacionista es la fuente creíble, pero si te preguntas ¿Por qué?, te respondería que somos nosotros quienes a través de diferentes acciones logramos que se hable bien de la marca en todos lados. Recuerda que cuando un tercero hablar bien de ti, tu credibilidad aumenta, eso hacen las relaciones públicas.

¿Cuántas veces no hemos ido a un restaurante solo porque The Happening lo recomienda? ¿Cuántas veces fuimos a ver una obra  de teatro porque la vimos en la cartelera de Dónde IR? O ¿Qué me dices de comprar la chamarra de México is The Shit solo porque todo el mundo en redes sociales compartía su foto con ella y además GQ hacia reportajes sobre Anuar Layon?, finalmente ¿cuántas veces no has querido ir al mismo spa al que fue Andy Benavides? Todo eso se logra a través del trabajo que el publirrelacionista desempeña, el estar día con día en constante comunicación con el medio, con el líder de opinión o con el influencer, pero, es importante  mencionar que las estrategias se desarrollan con base en el target (público meta) Por ejemplo, Bvlgari lanza su nueva colección de Serpenti, como PR (porque siempre suena más “cool” decirlo en inglés)  buscaremos tener presencia de manera orgánica en medios como Vogue, Robb Report, Forbes o Harper´s Bazaar, pero nunca verás contenido en el periódico El Metro. Si lo que queremos es realmente llegar a nuestro consumidor y lograr un posicionamiento, es importante conocer a la audiencia para desarrollar una estrategia de manera inteligente a través de los medios de comunicación correctos. Así se logrará una imagen positiva de la marca, lo que genera una buena promoción de ésta, y lo que a su vez genera un clima favorable para las ventas.

Los modelos y técnicas a aplicar en las RR.PP de una empresa deben adecuarse hoy en día a los canales de comunicación tanto online como offline. En este sentido, la estrategia a seguir de una empresa debe ser coherente en ambos campos y capaz de adaptar el modelo conversacional con sus stakeholders de forma apropiada en función del qué, a quién, cuándo y cómo.

 

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