Un día sin nosotras

3 minutos tiempo de lectura
Laura Bringas
Directora de Digital y RRPP

Mi papá reprobó este 9 de marzo 2020

El 8 de marzo se conmemora el día Internacional de la mujer, es decir, la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad. Esta fecha se institucionalizó por las Naciones Unidas en 1975. 

En nuestro país muchas mujeres decidimos hacer un paro nacional el 9 de marzo, también llamado “Un día sin nosotras”. Esto significó no comprar, no estar en redes sociales, ser invisibles, como si estuviéramos muertas, en protesta por la ola de feminicidios que en las últimas fechas han causado conmoción. Esto después de una concurrida marcha el domingo previo, en la cual se escucharon los gritos de más de 80 mil mujeres (según cifras oficiales), aunque yo creo que fuimos más. Consignas en pro de la igualdad salarial, en contra de la violencia de género y el acoso, entre otras.

Como muchas mujeres, mi familia y yo decidimos hacer mutis en el trabajo, las calles y redes sociales, ese día, por lo menos para mí se vivió un México melancólico. Además de mi trabajo como Directora Digital en una agencia de Marketing, como negocio familiar mis hermanas y yo administramos un taller mecánico, ahí mis hermanas menores se encargan de la operación. Ese día, 9 de marzo, como muchas mujeres desaparecimos de nuestros lugares de trabajo.

Mi padre, quien funge como Director General de la empresa familiar, reprobó en el ejercicio del 9 de marzo. Previamente fue avisado que ese día como miles o millones de mujeres no íbamos a trabajar.

¡Reprobado!

Mi papá no dejó de llamar por teléfono y mandar mensajes, para pedir que se resolvieran cosas del trabajo. Mis hermanas, ese día tuvieron que resolver cosas que en el buen ejercicio de desaparecer, como miles de mujeres desaparecen diariamente en México, nunca hubieran podido ayudarle.

Estoy casi segura que este tipo de cosas sucedieron, ahora que ya entré a mis redes sociales, puedo leer mensajes como: “que triste se ven las calles sin mujeres”, “que aburridas son las redes sociales sin los comentarios de las mujeres”, entre otras.

Hoy mi papá reprobó, tal vez muchos hombres igual. Sin embargo, espero que este ejercicio haya servido para que todos nos cuidemos, nos respetemos, y nos tratemos con los mismos derechos.

Sabías qué…

Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

Las mujeres perciben un 23% menos que los hombres a nivel mundial.

Las mujeres ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios.

Notas relacionadas:

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cerrar
type characters to search...
cerrar